Exposición: Fragmentos, de Luis Valtueña

En Calle Eloy Martino - Moreda, Aller / Ayer

Ya ha pasado

Exposición: Fragmentos, de Luis Valtueña

Exposiciones y fotografía

Empieza: sábado 01 septiembre 2018 Termina: miércoles 26 septiembre 2018

Lugar
Centro Cultural de Moreda - Aller
Concejo
Más cosas que hacer en Aller / Ayer
Predición 25 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Fragmentos, de Luis Valtueña

Con esta exposición compuesta por (15 fotografías y 2 paneles) algunas de las instantáneas premiadas en las últimas ediciones del concurso de fotografía humanitaria Luis Valtueña, que organiza cada año Médicos del Mundo, queremos llamar la atención de la situación que se está viviendo dentro y fuera de las fronteras de Europa. A través de las imágenes de tres fotógrafos trataremos de entender la historia única de cada persona, la de quienes emprenden el largo y peligroso viaje a Europa y la de quienes no tienen otra oportunidad que quedarse y aguantar. De fondo siempre, la dura realidad de la guerra.

Tras 6 años del comienzo de la guerra en Siria y un año de la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía que ha convertido el acceso a Europa por el Mediterráneo en un peligro mortal, Médicos del Mundo lanza una campaña para recordar que la historia de la humanidad es la historia de “personas que se mueven”.

En Médicos del Mundo “Nos negamos a contemplar la inmigración como un problema; apostamos por visibilizar su enriquecedor aporte a nuestras sociedades en términos económicos, sociales y culturales” relata Jose Félix Hoyo Presidente de la Asociación.
Ponemos el foco también en quienes ya viven en España, que en ocasiones ven vulnerados sus derechos. “Además de garantizar que puedan venir, hay que garantizar los derechos de quienes ya están aquí”.

Luis Valtueña:
Desde 1997, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña; un proyecto que nació hace dos décadas como homenaje a la memoria de Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria.

El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, que trata de ensalzar valores humanitarios y solidaridad. Recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

Esta exposición se expondrá en centros culturales y como apoyo a las actividades de sensibilización y charlas en institutos, así como en otros foros, jornadas educativas y de cooperación.
Se complementará cuando se considere con visitas guiadas y la visualización de distintos vídeos. Con el objetivo de llegar a tener presencia en el mayor número de concejos posibles y devolver a la población la aportación que han realizado en los últimos años los distintos ayuntamientos financiando proyectos de cooperación o de ayuda humanitaria en Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, La Ribera, Langreo, Mieres, Carreño, Castrillón y Arriondas.